My Photo
Name:
Location: Ciudad Antigua, Siglo Pasado

Friday, September 22, 2006

Día tres: Bendición

Hoy estuve herida de muerte, como tantas otras veces, leyendo poesía. Siempre ha sido una herida grata, dulce, placentera, producida por palabras cuya intención quizás no fue herir sino todo lo contrario. Lo que pasa es que cuando encuentro un poeta que sabe usar las palabras, que las acomoda de forma que disparan belleza y sentimiento, conjuran sensaciones inmediatas, calientes, cosquilleantes; yo me quiero morir. Sé que suena cursi, talvez hasta ridículo y contradictorio, pero me pasa. Su modus operandi es el mismo siempre, con el mismo orden: el arma entra despacio en mi cuerpo con la primera línea y se retuerce con suavidad conforme avanza el poema, hasta causarme una deliciosa agonía que, a veces, no pocas, me lleva hasta las lágrimas.
Esta vez fueron las palabras del Señor Girondo, con su poema ‘No sé, me importa un pito’ que me hicieron estremecer. Nunca había leído tal suavidad, dirigida con tanta fuerza a una mujer; y en ella a todas las demás. Si lo conociera, si lo hubiera tenido cerca, habría caminado hasta él, le habría abrazado y besado en agradecimiento.
Oliverio Girondo representa la parada número uno en esta ruta que me ha marcado mi tutor y debo decir que, hasta ahora, ha sido más placer que deber. No podría jamás atreverme a decir que le conozco (a Girondo) en el sentido literario pues fue apenas una pincelada lo que encontré de su obra. Sobra decir que le eché garra de una vez y leí de un tirón. Sus palabras me tocaron fuerte y despacio, justo como me gusta. Por eso sé que, dentro de lo que cabe en esta realidad distante, nuestra relación será duradera a partir de hoy.
Benditos sean los poetas.

1 Comments:

Blogger Florencia said...

Queridísimo tutor mío, tal y como lo dice el Sr. Girondo (y lo mismo que mi existencia en estos últimos días) la vida parece ser un espejismo. ¿Será un sueño, me pregunto a veces, o en verdad estoy persiguiendo mi sueño?
El mundo y la realidad suelen no ser más que meretrices de nuestra condicionada percepción.

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home